Reto módulo 3 - Políticas públicas sobre la igualdad

En esta entrada vamos a hablar del catálogo de buenas prácticas en la introducción del principio de igualdad entre mujeres y hombres diseñado por el Ministerio de Igualdad promovido a su vez con fondos por la Unión Europea. 

Se trata de un documento de 162 páginas que recoge una gran cantidad de iniciativas elaboradas a nivel provincial, elaboraciones de planes de acción, creación de organismos, organización de eventos, desarrollo de plataformas online, desarrollo de programas informativos y culturales, cursos, entre otros.

La metodología que sigue es, inicialmente la recogida de información de todos los ámbitos y posteriormente su análisis para la elaboración de protocolos y buenas prácticas que sean realmente eficaces para la sociedad. Finalmente ese proyecto pasa a un comité de evaluación que es el equipo especializado y encargado de estudiarlo y de dar el visto bueno para su inclusión en el catálogo antes mencionado. Como consecuencia de ello, se le dota de presupuesto y puede comenzar su ejecución.

Todos ellos tienen como objetivo la creación de un ecosistema social donde se promueva la igualdad entre hombre y mujeres no solo para el ciudadano sino también para los propios empleados de la administración pública.

Estamos hablando de una acción ambiciosa ya que se trata de una combinación a nivel nacional de gran envergadura que abarca diferentes ámbitos, tanto a nivel territorial, como funcional y social.

Este proyecto creo que impacta en la sociedad de manera abierta ya que se trata de un conjunto de estímulos sociales y todos ellos juntos pueden llegar a producir el objetivo deseado a nivel general de forma paulatina que es la concienciación de las buenas prácticas sobre la igualdad.

Sin duda tiene recursos suficientes ya que cuenta con el apoyo y la financiación de fondos europeos a parte de las partidas dedicadas al ministerio procedentes de los presupuestos generales del estado.

Como es lógico toda esta iniciativa cuenta con la representación de las mujeres en los diferentes proyectos provinciales y a nivel nacional se tiene establecido un conjunto de personas para su evaluación. En este caso se respeta la paridad como bien viene establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Personalmente yo no conocía este proyecto aunque es verdad que ya tiene sus años, creo que le ha faltado publicidad institucional para ensalzar su labor y ponerlo en conocimiento de toda la ciudadanía.

Desconozco cual está siendo el impacto de estas políticas pero desde mi punto de vista y como dice el refrán “Quién mucho abarca, poco aprieta”. Creo que la extensión de este plan es tan abierta que en ocasiones cuesta ver los resultados de su aplicación. Cierto es que la igualdad según en qué ámbitos a veces de difícil de cuantificar como variable real.

Como propuesta de mejora yo incluiría aún más la participación ciudadana en estas iniciativas mediante voluntariado en actividades, prácticas educativas en el ministerio y demás organizaciones, sobre todo en las generaciones de corta y mediana edad.

Como debilidad yo indicaría la dificultad para medir con variables estadísticas y analíticas la efectividad de la iniciativa y como fortaleza la transversalidad de la política ya que llega a todos los grupos sociales de toda la geografía española.

Como reflexión final me gustaría remarcar que todas las iniciativas que se planteen en este reto no deberían de perder de vista el objetivo para el que fueron diseñadas. En muchas ocasiones este objetivo se desvirtúa con el tiempo, durante su ejecución, y los intereses legítimos se transforman en acciones que ni generan igualdad ni bien social alguno, solo son un coste económico y en los peores casos una pérdida de tiempo y trabajo mal aprovechado.

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